El Grupo Municipal Socialista exige que se constituya sin más demoras la Mesa por el Presente y Futuro del Agua, cuya solicitud fue presentada hace más de un año. Este instrumento de diálogo y gestión también se incluyó en los acuerdos aprobados en las mociones del agua del pasado pleno de enero.
“No queremos que las mociones queden en papel mojado. Es necesario que con brevedad se constituya la Mesa del Agua, que se les dé cabida a todos los grupos políticos, comunidades de regantes y representantes de aquellos sectores u organismos afectados”, han manifestado desde el Grupo Municipal Socialista.
La Mesa del Agua debe ser un espacio de debate y propuesta de soluciones a corto, medio y largo plazo en materia de abastecimiento, riego agrícola y la gestión de las aguas residuales. En la solicitud presentada inicialmente se planteaban diversos puntos de debate fundamentales:
- Estudio de la calidad y cantidad de las aguas existentes tanto para riego como para abastecimiento.
- Soluciones para garantizar un abastecimiento seguro y de calidad.
- Estrategias para el control y eficacia del gasto hídrico.
- Reutilización del agua depurada para riego de jardines y espacios verdes como alternativa necesaria.
El cambio climático está afectando de manera directa a la disponibilidad del agua en el ámbito local, con periodos de sequía y lluvias torrenciales que ponen en riesgo el acceso tanto al agua de consumo como al riego agrícola. Cada día que pasa sin la constitución de la Mesa del Agua es una oportunidad perdida para avanzar en soluciones sostenibles y eficaces.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista insta al equipo de gobierno a que tome medidas urgentes para activar este foro de debate y acción, asegurando que se aborden los proyectos de futuro y se anticipe a los problemas de acceso al agua que afectan a toda la comunidad.