EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EXIGE UNA INTERVENCIÓN EFICAZ DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y LA IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA.

El Grupo Municipal Socialista denuncia el preocupante aumento en los tiempos de espera en el Hospital de Baza, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud. A fecha de 31 de diciembre de 2024, la demora media para intervenciones quirúrgicas y consultas externas sigue incrementándose, afectando gravemente a los pacientes y evidenciando la falta de recursos y planificación en la gestión sanitaria del gobierno autonómico.

EN EL APARTADO QUIRÚRGICO, el hospital cuenta con 1.264 pacientes en lista de espera para ser operados, de los cuales 183 llevan más de un año esperando. La demora media global supera los 100 días, aumentando en 17 de los 25 tipos de intervenciones analizados.

EN CONSULTAS EXTERNAS. Al cierre de 2024, 7.466 pacientes esperaban su primera consulta con un especialista, con 4.552 de ellos superando los 60 días de espera. La demora media sigue superando los 80 días. En algunos casos como cardiología llega a 220 días

EN PACIENTES DERIVADOS DE ATENCIÓN PRIMARIA. A 31 de diciembre, 6.114 personas esperaban una consulta hospitalaria, lo que supone un aumento de 330 pacientes respecto al semestre anterior. De ellos, 3.770 llevan más de 60 días esperando, con un incremento de 216 personas en ese grupo. Especialmente preocupantes son los datos en Cardiología (253 días de espera), Anestesiología y Reanimación (144 días) y Otorrinolaringología (140 días).

EN INTERCONSULTAS HOSPITALARIAS, aunque se ha reducido levemente el número de pacientes en espera es 1.352, la situación sigue siendo alarmante en diversas especialidades, como Cardiología (180 días), Otorrinolaringología (142 días) y Anestesiología y Reanimación (146 días), donde los tiempos de espera continúan siendo inaceptables.

Desde el Partido Socialista exigimos al equipo de gobierno local del PP que deje de mirar hacia otro lado y aborde de manera urgente este problema dirigiéndose a los responsables de la Consejería de Salud, de su mismo partido político. La falta de inversión en la sanidad pública está generando una situación insostenible para los ciudadanos de Baza y comarca, que ven cómo sus derechos sanitarios se ven vulnerados por la ineficacia de la administración actual.

Es imprescindible un refuerzo inmediato de recursos humanos y materiales, así como una planificación eficaz para reducir estas listas de espera que comprometen la salud y calidad de vida de la ciudadanía. Desde el Partido Socialista, seguiremos denunciando esta situación y trabajando por una sanidad pública digna, universal y de calidad tanto de Baza como de nuestra comarca.