PRESUPUESTOS MUNICIPALES: OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES REALES DE BAZA

Una vez más, los presupuestos municipales vuelven al Pleno. Será la tercera ocasión en la que se debatan unas cuentas que, todo parece indicar, saldrán adelante con los votos del Partido Popular, la ultraderecha y su socio preferente, Compromiso por Baza (CxB). Un pacto de conveniencia que se repite, como ya ocurrió el pasado año, y que vuelve a evidenciar las prioridades del actual equipo de gobierno y sus aliados.

Desde el PSOE de Baza no podemos compartir ni la forma ni el fondo de estos presupuestos. En primer lugar, porque buena parte de las inversiones contempladas se sostienen sobre pilares que fueron gestionados por el anterior gobierno socialista. Ahí están los ingresos extraordinarios de casi siete millones de euros por licencias de obras vinculadas a plantas de energías renovables. Y no es menor el hecho de que esta última actividad fue duramente criticada en su día precisamente por quienes hoy la usan para cuadrar sus cuentas: PP, ultraderecha y CxB.

Estos ingresos extraordinarios suponen una oportunidad histórica para transformar nuestro municipio. Sin embargo, la orientación que se da desde el equipo de gobierno es errática y alejada de los problemas reales de la ciudadanía. Desde el PSOE hemos defendido con firmeza que estos recursos deben destinarse a mejorar la calidad de vida de los bastetanos y bastetanas en los aspectos que más preocupan a la gente, como ejemplo:

  • Un Plan Municipal de Vivienda que facilite el acceso a una vivienda digna, especialmente para jóvenes y familias vulnerables.

  • Una apuesta decidida por la modernización de las infraestructuras agrícolas, clave para el desarrollo económico y la sostenibilidad de nuestro entorno rural.

  • Planes de empleo municipales que generen oportunidades laborales reales y dignas.

  • Un Plan de intervención en zonas inundables, que permita prevenir riesgos y garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos y vecinas.

Nuestras propuestas son claras, están basadas en la realidad de Baza y en lo que la ciudadanía necesita. Lejos de construir unos presupuestos participativos y útiles, el gobierno municipal se limita a reproducir la fórmula del año pasado: buscar el apoyo del único partido que sintoniza ideológicamente con ellos y que ya ha demostrado estar dispuesto a respaldar sus políticas sin exigir cambios estructurales ni avances sociales.

Desde el PSOE de Baza seguiremos defendiendo un modelo de ciudad inclusivo, sostenible y centrado en las personas. Y seguiremos fiscalizando unas cuentas que, a pesar del respaldo previsible que recibirán en el Pleno, no responden a los desafíos que enfrentamos ni al potencial transformador que Baza necesita.