EL PLENO APRUEBA, CON LOS VOTOS DE PSOE, IU y CXB LA PETICIÓN DE CESE DEL JEFE DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE BAZA

Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida, han presentado una moción conjunta en el Pleno del Ayuntamiento de Baza para denunciar el uso descaradamente propagandístico, manipulador y sectario de los canales de comunicación institucional desde la llegada del actual equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Pedro Justo Ramos (PP). En el texto, ambas formaciones, apoyadas por CxB, reclaman la destitución inmediata del responsable del gabinete de prensa municipal, Santiago Medina, por su papel en una estrategia que ha convertido los medios públicos en un altavoz del Partido Popular, vulnerando de forma reiterada los principios de veracidad, objetividad y neutralidad que deben regir la comunicación pública, así como los principios democráticos más básicos.

La moción detalla numerosos ejemplos en los que se ha empleado la web institucional, redes sociales y notas de prensa oficiales como herramientas de ataque político, manipulación informativa y difusión de bulos, en lugar de servir a su función informativa y de servicio a la ciudadanía. Se denuncian descalificaciones a la oposición, afirmaciones no contrastadas, acusaciones infundadas y expresiones ofensivas emitidas desde los canales oficiales del Ayuntamiento, lo que a juicio de PSOE e IU representa una grave quiebra de la ética institucional. Comunicados redactados con tono chulesco y despreciativo han intentado construir una imagen de la oposición basada en falsedades y caricaturas, mientras el equipo de gobierno evita responder a las verdaderas urgencias de la ciudad.

Ambos grupos critican que el responsable de prensa haya estado vinculado a un medio local afín al PP y que se hayan adjudicado contratos menores de publicidad institucional a una asociación relacionada con dicho medio. Además, señalan que los contenidos del Ayuntamiento y ese medio presentan similitudes casi literales, lo que evidencia, según la moción, una instrumentalización de los medios públicos con fines partidistas.

La iniciativa denuncia también mensajes institucionales de tono agresivo, como los emitidos en julio y agosto de 2023 y en mayo de 2025, donde se acusa sin pruebas a anteriores gobiernos municipales, se menosprecia la labor de los técnicos y se lanzan ataques personales a concejales de la oposición. Especialmente grave consideran un comunicado de agosto de 2023 que, con expresiones infames como “nos da asco y tristeza” para referirse a las fuerzas políticas de la izquierda, acusándolas incluso de pactar con terroristas. Ese lenguaje de odio y manipulación, impropio incluso de peor marketing político, ha sido difundido con dinero público desde los canales oficiales del ayuntamiento.

Por todo ello, PSOE e IU solicitan:

  • La retirada inmediata de contenidos partidistas de las plataformas institucionales.
  • La destitución inmediata de Santiago Medina como responsable del gabinete de prensa.
  • La recuperación de la neutralidad, veracidad y pluralidad en la comunicación institucional.
  • La elaboración de un plan de comunicación oficial riguroso, con una ordenanza municipal de transparencia y un órgano que vele por su cumplimiento.

Además, se dará traslado de esta moción a los medios locales, la Junta de Personal del Ayuntamiento, el Colegio de Periodistas de Andalucía y otras entidades profesionales, para garantizar su difusión y denunciar públicamente el uso indebido de recursos públicos para fines partidistas.

“La comunicación institucional es de todos, no del gobierno de turno. Su utilización como altavoz ideológico no solo es ilegal, es indecente, antidemocrático y propio de quienes entienden el poder como su finca personal. no vamos a permitir que se insulte a la oposición con los recursos de todos. Esta moción es un grito a la dignidad democrática”, han señalado los portavoces de PSOE e IU. El pleno finalmente ha aprobado la moción con el voto a favor de Compromiso por Baza, en defensa de una comunicación pública profesional, ética y al servicio de toda la ciudadanía bastetana.