Desde el Grupo Municipal Socialista queremos expresar nuestro firme y rotundo apoyo a la comunidad educativa del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, que ha visto cómo la Delegación Territorial de Educación ha vuelto a dar la espalda a las comarcas de Baza y Huéscar al no autorizar ninguno de los Ciclos Formativos solicitados para el próximo curso.
El centro había presentado un ambicioso y necesario proyecto educativo que incluía la implantación de cuatro nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior:
- Administración y Finanzas
- Automoción
- Integración Social
- Transporte y Logística
Además, también se propusieron dos cursos de especialización punteros en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad: Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos y Inteligencia Artificial y Big Data.
Todas estas especialidades contaban con un sólido respaldo por parte de más de 60 empresas del territorio, las asociaciones empresariales locales y numerosas instituciones públicas. Esta propuesta no solo respondía a la creciente demanda formativa y profesional del alumnado, sino que también suponía una apuesta decidida por arraigar a nuestros jóvenes en un territorio gravemente afectado por el despoblamiento.
Resulta inaceptable que mientras otras zonas más céntricas y con mejores recursos reciben una parte importante de las nuevas autorizaciones, la zona norte de la provincia de Granada quede excluida del mapa educativo de la Junta de Andalucía. Esta discriminación territorial perpetúa la desigualdad de oportunidades y empuja a nuestros jóvenes a abandonar su tierra para poder formarse, con escasas posibilidades de retorno.
La Formación Profesional es una herramienta clave para el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca. Ciclos como Integración Social o Transporte y Logística no solo mejorarían la empleabilidad de nuestros jóvenes, sino que también darían respuesta directa a las necesidades laborales de sectores emergentes en nuestro entorno. Negar esta oportunidad es condenar a la comarca a un nuevo “vacío”, esta vez formativo. Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos a la Consejería de Educación y a su delegada territorial, Maria José Martin, que reconsideren esta decisión profundamente injusta. Baza y su juventud merecen una educación pública,gratuita y de calidad, adaptada a las exigencias del presente y del futuro.
Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos a la Consejería de Educación y a su delegada territorial, Maria José Martin, que reconsideren esta decisión profundamente injusta. Baza y su juventud merecen una educación pública,gratuita y de calidad, adaptada a las exigencias del presente y del futuro.