El PSOE de Baza muestra su satisfacción por el importante acuerdo alcanzado que permitirá iniciar proceso para garantizar el abastecimiento de agua potable a los municipios de Baza, Zújar y Freila, así como la puesta en regadío de 2.500 hectáreas agrícolas, gracias a un proyecto técnico de doble toma en el embalse. Se trata de una solución largamente esperada, que responde a una reivindicación histórica de la comarca.

El proyecto ha contado con el respaldo de todos los sectores implicados y con un importante apoyo institucional por parte del Gobierno de España, representado en el acto por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla. Esta actuación pondrá fin a muchos años de conflicto y tensión, y ha sido diseñada para dar una respuesta equilibrada a las necesidades tanto de riego como de consumo humano.
Además, el diseño del proyecto respeta y protege el valor medioambiental del río Castril, garantizando la sostenibilidad del entorno y su compatibilidad con la preservación de este importante ecosistema.
La implicación directa del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y del subdelegado en Granada ha sido clave para que esta iniciativa vea la luz, con una inversión prevista superior a los 20 millones de euros.


El PSOE quiere destacar también la labor fundamental de Agustín García como presidente de la Comunidad de Regantes del Portillo, así como el compromiso firme de los alcaldes actuales y anteriores de los municipios beneficiados, entre ellos los de Baza Pedro Fernández y Manolo Gavilán, este último presente también en el acto.
Asimismo, en el evento ha estado presente Clara Aguilera, eurodiputada del PSOE durante los últimos diez años y profunda conocedora de los problemas y necesidades de la comarca, cuya trayectoria ha estado siempre ligada a la defensa de los intereses de la agricultura, el medio rural y el desarrollo sostenible del territorio.
Desde el PSOE bastetano valoramos este acuerdo como un claro ejemplo de que el diálogo, el consenso y el compromiso político son capaces de transformar una situación de conflicto en una solución técnica, justa y duradera. Con ello, reafirmamos nuestra firme apuesta por el desarrollo de Baza y su comarca, con la esperanza de que logros históricos como este contribuyan a fortalecer el sector agrícola y a crear oportunidades que permitan a nuestros jóvenes quedarse, crecer y construir su futuro en esta tierra.