El PSOE de Baza denuncia que Moreno Bonilla castiga al norte de Granada al olvidar la Autovía del Almanzora en los Presupuestos de 2026

El PSOE de Baza ha mostrado su rotundo rechazo a los presupuestos autonómicos del Gobierno de Moreno Bonilla para 2026 por “castigar al norte de la provincia de Granada y a la de Almería” al no incluir la finalización de la Autovía del Almanzora hasta Baza, una infraestructura clave para el desarrollo y la conexión de ambas provincias.

La parlamentaria andaluza del PSOE de Granada, Olga Manzano, acompañada por representantes socialistas de las comarcas de Baza y el Almanzora, ha denunciado la “gran estafa” del PP andaluz al volver a dejar fuera esta infraestructura fundamental, incumpliendo las promesas que Moreno Bonilla incluyó en su programa electoral de 2018.

Manzano ha advertido que “estos presupuestos frustran cualquier expectativa de desarrollo en nuestras comarcas y profundizan en la crisis sanitaria que padecemos”. En este sentido, ha lamentado que el deterioro del sistema público de salud en el norte de la provincia “se haya vuelto insostenible”, con consultorios sin personal y un hospital comarcal en Baza cada vez más degradado. “Miles de mujeres han perdido la confianza en la sanidad pública tras los fallos en las pruebas de detección de cáncer de mama”, ha recordado, señalando que el nombramiento de un directivo de la sanidad privada como viceconsejero de Salud “confirma el modelo privatizador del PP”.

La parlamentaria granadina ha subrayado que el PSOE “seguirá defendiendo en el Parlamento y en la calle unos presupuestos justos, que atiendan las necesidades reales del territorio y garanticen una sanidad pública de calidad”, frente a “la propaganda y el abandono del Ejecutivo andaluz”.

El secretario general del PSOE de Baza, Manuel Gavilán, ha sido tajante al reclamar la conversión de la A-334 en autovía: «Hasta aquí hemos llegado. No puede pasar ni un presupuesto más sin que aparezca de manera clara y sin eufemismos la Autovía del Almanzora hasta Baza», ha afirmado. Asimismo, ha instalado a la Junta a cumplir con el resto de actuaciones pendientes en materia de infraestructuras.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, ha calificado como “justa y legítima” la reivindicación de la autovía, una obra “estratégica para el futuro de Granada y Almería”. Martín ha registrado que aún restan 55 kilómetros para ejecutar y que el actual Plan de Infraestructuras (PITMA) solo contempla la mejora de la carretera, “pero no la Autovía”.

“El Parlamento aprobó en 2023 su finalización y la Junta dispone hoy de más recursos que nunca, pero con más dinero, la gestión del PP es cada vez peor”, ha denunciado. Martín ha concluido asegurando que el PSOE culminará la Autovía del Almanzora “cuando María Jesús Montero sea presidenta de la Junta de Andalucía”, recordando que los avances en infraestructuras en la provincia “siempre han llevado el sello socialista”.

«Cumplimos nuestra palabra con el Corredor Mediterráneo, y lo haremos también con la Autovía del Almanzora. Mientras tanto, exigimos a Moreno Bonilla que cumpla con esta tierra y con una aspiración legítima de su ciudadanía», ha finalizado.