Hace aproximadamente un mes se presentaba el recorrido de la 81 Vuelta Ciclista a España, con la Comunidad Autónoma de Andalucía y nuestra provincia de Granada como grandes protagonistas. Sobre todo, ésta última, al albergar tres etapas de la ronda ciclista. De ahí que en palabras del presidente de la Diputación destaque este hecho como “una oportunidad única para Granada, no solo desde el punto deportivo, sino también turístico, económico y de imagen al acoger un evento que se retransmitirá ante millones de personas” y como una “apuesta firme y decidida de Diputación para posicionar a Granada como escenario protagonista del desenlace de La Vuelta, una de las principales competiciones deportivas de proyección internacional”. Y en la misma línea se posicionaba la alcaldesa de Granada al decir que “Granada ciudad y provincia vuelven a ir de la mano en un proyecto que nos sitúa en el mapa deportivo internacional. La colaboración institucional es clave”.
Pues después de tanto júbilo, la pregunta es: ¿Qué pasa con el resto de la provincia?
¿Baza y el Altiplano no forman parte de ella? ¿El equipo de gobierno municipal no piensa igual que sus compañeros de la capital y de Diputación y por eso no ha peleado por una etapa en nuestro territorio? ¿Le parece una inversión innecesaria?
Ciudades cercanas como Lorca y Vera tendrán un final y una salida de etapa respectivamente, ésta última con final en la vecina cima de Calar alto. Pero dentro de nuestra provincia ciudades como Motril, Loja, Guadix y la capital acogerán salida, final y paso de la ronda ciclista española. Y, una vez más, Baza se quedará mirando.
En 2022, año en el que Baza fue Ciudad Europea del Deporte, acogió un final de etapa de la Vuelta a Andalucía y se puso a la ciudad en primera plana a nivel internacional. Se estimó que el evento tuvo un retorno de unos 47.000€, entre alojamientos, restauración, combustible, suministro y servicios. A lo que se sumó el gran impacto mediático y la importante difusión de la imagen de Baza y de su capacidad organizativa. En el año 2021 fue salida de etapa de dicha prueba y en 2011 se acogió la salida de la etapa de La Vuelta entre Baza y Sierra Nevada. Baza podía y puede acoger un evento de estas características y se ha dejado pasar de largo un tren para poner a Baza en el escaparate mundial.