Si recordamos la primera rueda de prensa del equipo de gobierno del PP, ( 4 julio 2023) el primer punto tratado fue, “ El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza estudia la posibilidad de contratar una auditoría externa de las cuentas municipales. Unos párrafos más abajo se decían “Precisamente, para conocer mejor y al detalle el apartado económico, los nuevos responsables públicos están estudiando la posibilidad de contratar una auditoría externa, la única manera de estar tranquilos y de iniciar su gestión con transparencia y seguridad. Y es que, en su llegada a las unidades municipales, se han encontrado con algunas sorpresas de las que han prometido dar cumplida cuenta a la ciudadanía.”

Han pasado seis meses de aquello, y habrá que empezar a repasar todo lo que se dijo. Sabemos que han estado pendientes de asegurar sus retribuciones y de otras cosas parecidas como hacer oposición a la oposición. Y nos preguntábamos cuándo se iba a iniciar el proceso, como decían, por la tranquilidad de todos. En el último pleno por parte de una ciudadana se lanzaba la pregunta, y la respuesta nos dejó asombrados: No iban a hacer ninguna auditoría. Respecto a lo que habían planteado al principio de la legislatura, alcalde y concejal de Economía comentaron:
- Que no se han planteado realizarla por el elevado coste de la misma,
- Porque la contabilidad se encuentra en la Cámara de Cuentas
- Y porque la gestión económica se está llevando muy bien desde Intervención, (Claro, los concejales no llevan la contabilidad)
Y se quedan tan panchos, después de sembrar dudas en la población sobre la claridad de las cuentas municipales, lo liquidan con esas obviedades que todos conocíamos desde el primer momento. Eso se llama en el lenguaje popular: “tirar la piedra y esconder la mano”, ya sabemos que después de lanzar esos mensajes, algo queda. Otro recule más, han jugado con la credibilidad de los anteriores equipos de gobierno en una materia tan sensible, y lo que es más grave aún, han puesto en entredicho la labor de un equipo de funcionarios que han velado siempre por la legalidad de todos y cada uno de los pasos en materia económica que se han dado por los gobiernos socialistas en los últimos 24 años.
Sería un gesto muy noble por parte del actual equipo de gobierno, reconocer que las cuentas del ayuntamiento han cumplido escrupulosamente con la legalidad vigente en materia económica, y que mientras dure su gestión seguirán actuando como lo hemos hecho nosotros, velando por cada euro que nos ha tocado gestionar.