Al inicio del presente curso escolar, en Septiembre del 2023, ADIAN, la Asociación que representa los Directores de los IES de la provincia, hacía unas declaraciones ( Granada hoy, 15/9/2023) en relación a los problemas que se estaban encontrando en los Centros Educativos “ por la falta de personal de administración”, cargando el trabajo en miembros de los equipos directivos ,con jornadas maratonianas diarias, incluso, durante los fines de semana, para que los centros educativos pudieran funcionar con cierta normalidad.
Nuestra localidad no es ajena a esta situación, es más, podríamos ser el ejemplo de las deficiencias, por la falta de personal de Administración que está sufriendo toda la provincia. Nos consta que, los diferentes equipos directivos de los IES de Baza, durante muchos meses, se han puesto en contacto con la Delegación de Educación por diferentes vías, por escrito, vía telefónica y personalmente.

¿Cuál ha sido la respuesta? Hacer caso omiso a las reiteradas peticiones generalizadas y urgentes que han ido haciendo, desidia total, buenas palabras, pocos hechos, ninguna toma de decisiones.
El Grupo Municipal Socialista no entiende ni comparte la postura de la Delegación de Educación y mucho menos, siendo su representante a nivel provincial, María José Martín, bastetana y docente en uno de los centros educativos afectados.
Y como muestra, con los datos proporcionados por los Sindicatos y comprobados por nuestro Grupo Municipal, detallamos la situación de los tres Institutos de la localidad:
– IES Alcrebite. Contando con un número aproximado de 300 alumnos, en la actualidad, carece de personal administrativo. Sí, no tienen, sorprendentemente, teniendo que ejercer las funciones el equipo directivo, siempre han contado con al menos, un administrativo.
– IES José de Mora. Con un número aproximado de 800 alumnos, dispone de un administrativo, cuando le correspondería, al menos dos, tal y como nos indican los sindicatos.
– Pero sin duda, el caso más sangrante, es el IES Pedro Jiménez Montoya, que con un alumnado de carácter público entorno a 900 alumnos y 800 alumnos que son atendidos administrativamente, procedentes de centros privados, es decir, un total de 1700 alumnos, cuenta a día de hoy, con un administrativo. Esta situación, ha provocado que, responsables del equipo directivo y el propio administrativo, se encuentren en una situación caótica, desesperante y del todo denunciable. Un administrativo con el apoyo del equipo directivo, tiene que atender la carga de trabajo en la gestión de 1700 expedientes académicos de los alumn@s que cursan sus estudios en el centro. Deberían contar con, al menos, dos administrativos.
Creemos firmemente que, nuestra ciudad, siendo referente a nivel educativo, por su oferta académica, debería contar con el personal de administración, acorde con las necesidades que demandan los centros. Los equipos directivos deben centrarse en la atención del alumnado en temas lectivos y el resto de profesionales, a sus funciones, en éste caso a temas administrativos. Hay que pasar de las buenas voluntades a los hechos y a la toma de decisiones por parte de la Delegada de Educación, María José Martín.