El grupo municipal socialista de Baza, a través de su portavoz Manolo Gavilán manifiesta que “aunque esté dentro de la Ley, la venta de agua a la comarca del Almanzora es un paso atrás para las reivindicaciones del territorio, si cabe aún más en la actual sequía que venimos padeciendo”.
El próximo sábado 1 de junio se celebra junta general de la comunidad de regantes de Jabalcón donde uno de los puntos es la aprobación de la cesión de derechos de agua a otras comunidades, en concreto la venta de unos 4 millones de metros cúbicos a la zona del Almanzora.
Entendemos que pueda parecer que vender el agua que sobra ayuda a través de nuevos ingresos a la Comunidad de Regantes, sin embargo, el recurso agua es un bien que no debe usarse para hacer negocio, no parece coherente que siempre hemos criticado estas prácticas cuando se decía que “el agua se la llevan a Sevilla”, y ahora comencemos a hacer lo mismo: “venderla a Almería”. Debemos reivindicar el acceso al agua en nuestro territorio y la consecución de derechos de agua, no venderlos hacia otros territorios.
En este sentido, nos gustaría saber cuál es la postura del actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Baza, ya que esta comunidad de regantes está en nuestro municipio y también en Benamaurel, y en lo que respecta al agua se necesita una unión total entre las instituciones y colectivos para que se materialicen las demandas que históricamente se han dado y podamos garantizar un futuro para nuestro municipio y comarca.
