El Cascamorras es una fiesta de Interés Turístico Internacional, forma parte de la esencia de las ciudades de Baza y Guadix y viene celebrándose desde 534 años. Cuando llegan las fechas de su celebración, movilizan a miles de personas que rinden homenaje a nuestra tradición en la que se unen aspectos históricos y religiosos, y que están impulsados por los accitanos, bastetanos, las Hermandades de la Virgen de la Piedad de Guadix, de Baza y por las Asociaciones que velan por su mantenimiento y por el futuro de la fiesta con lealtad y fidelidad a la Historia.
No es por tanto, ni en todo ni en parte, patrimonio de nadie, sólo de Guadix y Baza, y prueba de ello es el respaldo de todas las administraciones, medios de comunicación, y entidades y organismos que a lo largo de los últimos años han conseguido las distintas declaraciones de interés, faltando la de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo en lo que estaban trabajando conjuntamente los Ayuntamientos de Guadix y Baza.
A este relato hay que añadir un hecho lamentable y que a pesar del paso del tiempo sigue sin resolverse, sobre todo debido a la complejidad legal y a los derechos teóricamente adquiridos y que hay que invertir con la firme decisión de los dos ayuntamientos, nos referimos a la propiedad de los derechos de la Marca Cascamorras que actualmente una parte se encuentra en manos de un particular y otra parte está en poder de la supuesta asociación que él mismo preside. Esto supone, de manera breve, la utilización personal, y con derechos retributivos, de los derechos que se derivan de este registro, de algo que pertenece indiscutiblemente a todos y cada uno de los bastetanos y accitanos. Nos estamos refiriendo concretamente a la Asociación Cascamorras ( No confundir con la Asociación Multicultural Cascamorras de Baza) y a su Presidente Santiago Valero.
Reclamamos y exigimos por tanto que devuelva esta propiedad a quién la debe de tener ,que no son otros que los pueblos de Guadix y Baza y todos y cada uno de los bastetanos y accitanos, y que sea gestionada mediante alguna figura legal como puede ser una Fundación en la que tengan un papel predominante ambos ayuntamientos.
No entendemos, por tanto, que desde la institución municipal bastetana se dé amparo y cobertura a esta asociación, asistiendo a actos como el realizado en fechas recientes, en el que pudimos ver una amplia representación del equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza. Creemos que, por el contrario, hay que unir todas las fuerzas para que la renuncia a esa propiedad sea un hecho, y a partir de ahí contemos con la colaboración de todos, incluidos quienes se empeñan en seguir otros caminos, para que El Cascamorras, nuestra fiesta emblemática, sea cada día más grande y, en coordinación con Guadix, alcancemos la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad cuya gestión, como queda dicho, ya está en marcha.