El pasado mes de julio, nos sorprendió la noticia de que el Ayuntamiento de Baza había firmado un “convenio de colaboración” con la empresa Plaza de Toros de Baza C.B., propietaria del coso bastetano. Y decimos que nos “sorprendió”, porque los grupos de la oposición del consistorio, no tuvimos conocimiento de dicho convenio hasta que definitivamente ya estaba firmado. No pasó por las deliberaciones de la comisión informativa, ni fue debatido y aprobado por el Pleno. Este acuerdo compromete 40.000€ de los fondos municipales durante los próximos 4 años y creemos que tiene peso suficiente para haber contado con la voz de todos los grupos municipales. Pero como ya viene siendo costumbre en este Ayuntamiento, se informa cuando ya es un hecho consumado por el equipo de gobierno.
Entrando al contenido del convenio, el Ayuntamiento dará esos fondos a la empresa, que por supuesto tiene finalidad lucrativa. Para que nos entendamos, irá directamente a los bolsillos de los empresarios.
El Ayuntamiento además del compromiso económico, conviene en pagar la banda de música de la corrida de feria durante estos cuatro años, el camión para retirada de las reses muertas, facilitar Protección Civil y tramitar la denominación de la plaza de toros como “Plaza de toros de la Dama de Baza”. Con el coste económico añadido que podría resultar de estas prestaciones.
¿A qué se compromete la empresa a cambio? Solamente a ceder el espacio al Ayuntamiento durante 4 semanas al año (ojo, que no son 28 días) para realizar eventos taurinos y no taurinos que no coincidan con la feria de septiembre y que previamente lleven el visto bueno de la empresa. Dudamos que se estén programando eventos por el Área de Cultura del Ayuntamiento que tengan una duración de una semana y que se puedan llevar a cabo en este inmueble, así que algo caro nos va salir este convenio a todos los bastetanos.
En anteriores legislaturas, lideradas por el partido socialista, la subvención para el evento taurino de la feria de Baza ascendía a 3.000€ y en los años posteriores a la pandemia, dejo de darse. Aun así, la tradicional corrida del 12 de septiembre se ha seguido celebrando con beneficios por parte de la empresa. A partir de ahora, los aumentará con la ayuda de los fondos municipales.
EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE BAZA MANIFIESTA SU DESCONTENTO TANTO POR EL MODO COMO HA ACTUADO EL EQUIPO DE GOBIERNO, COMO CON EL CONTENIDO DEL CONVENIO CON LA EMPRESA PROPIETARIA DE LA PLAZA DE TOROS DE BAZA.