EL AYUNTAMIENTO DE BAZA DEJA PASAR 2.5 MILLONES DE EUROS PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE. DESDE EL PSOE DE BAZA PEDIMOS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Hablamos de las subvenciones PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y diseñadas para modernizar la gestión del agua, mejorar su eficiencia y garantizar un abastecimiento sostenible y de calidad.

Denunciamos la incompetencia y dejadez del Gobierno Popular del Ayuntamiento que tras haber fracasado en la segunda convocatoria del PERTE, en la que no alcanzó la puntuación mínima para ser beneficiario, ha decidido no presentar solicitud en la tercera convocatoria, renunciando así a la posibilidad de obtener hasta 2,5 millones de euros en ayudas estatales.

Lo más preocupante es que ya no hay previstas más convocatorias de estas ayudas, lo que significa que el Ayuntamiento ha desperdiciado la última oportunidad para acceder a una financiación clave que habría permitido asegurar el abastecimiento de agua en Baza. Esta dejadez supone un grave perjuicio para los vecinos y vecinas de Baza, que verán como estas inversiones se materializan en otros municipios y en Baza no.

Cabe destacar que, en la segunda convocatoria, el Partido Popular modificó un proyecto elaborado por el PSOE, eliminando las actuaciones relativas a la reutilización del agua, un aspecto clave en la evaluación de los proyectos. No hay una explicación clara sobre por qué el equipo de gobierno de Baza ha decidido prescindir de la reutilización de las aguas residuales, una medida que contribuiría significativamente a la eficiencia y la garantía del abastecimiento de agua potable, al igual que hubiera sido un activo importante para el desarrollo de nuevas zonas verdes y al desarrollo industrial de nuestra ciudad. Esta decisión podría haber sido determinante para no alcanzar la puntuación mínima requerida para obtener la subvención, lo que evidencia una clara incompetencia y una falta de visión en la modernización del sistema de abastecimiento de agua. Además, el Ayuntamiento ni siquiera hizo uso del periodo de alegaciones de la convocatoria para solicitar una revisión de la puntuación obtenida, lo que demuestra una total falta de interés en acceder a estos fondos.

Pero lo más grave es que el Partido Popular haya decidido no presentar ninguna solicitud en la tercera convocatoria de estas ayudas, a pesar de conocer su importancia, esta actitud refleja una absoluta falta de compromiso con la mejora de las infraestructuras y una alarmante indiferencia hacia la búsqueda de soluciones que permitan optimizar el consumo y gestión del agua en Baza. Lo más preocupante es que hubiera sido suficiente con mejorar el proyecto presentado en la segunda convocatoria, corrigiendo los aspectos que llevaron a su baja puntuación, para tener opciones reales de obtener la ayuda. Mientras otros municipios han trabajado activamente para acceder a estos fondos, el equipo de gobierno popular ha optado por la inacción, dejando a la ciudad sin una inversión clave para su desarrollo y sostenibilidad.

Exigimos explicaciones y responsabilidades al equipo de gobierno, sobre las razones que han llevado a tomar estas decisiones. La pasividad y la falta de iniciativa no pueden seguir marcando la gestión de un recurso tan esencial para el bienestar de los bastetanos y bastetanas.