El equipo de Gobierno del PP no facilita el derecho al voto a los vecinos de los anejos, proporcionando el habitual autobús para desplazarse a las Mesas Electorales en las Elecciones Europeas del pasado 9 de junio

Transcurridos unos días de las elecciones europeas, damos a conocer que, por primera vez, desde el cambio de mesa electoral para los vecinos del Baúl, el equipo de gobierno no proporciona un autobús para ejercer el Derecho al voto, que aparece en nuestra Constitución, en su artículo 23, en el Título I “De los derechos y deberes fundamentales” donde dice que “ los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.

Y no es un asunto baladí, porque nuestra Constitución en su artículo 1.1 define a nuestro país como un Estado social y Democrático de Derecho y en su art.9.2 hace una encomienda a los poderes públicos para que faciliten la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Estos días andamos inmersos en la Jura de Bandera Civil, en un ensalce de unos de los símbolos de España, que aparece regulada en la Constitución Española de 1978, en su art. 4 y como no puede ser de otra manera, el Grupo Municipal Socialista va a participar en el mencionado acto, de acuerdo con la trayectoria del Partido Socialista Obrero Español, un partido democrático.

Pero a la vez nos preguntamos que, si mientras se prepara el ensalce de la Bandera Española, se   MERMA, NO SE RESPETA NI SE VELA por uno de los derechos fundamentales de los españoles, EL DERECHO AL VOTO, el derecho al sufragio activo, en igualdad, tal y como aparece regulado en nuestra Carta Magna.

El motivo de no disponer del habitual autobús, por parte de los vecinos de este anejo de Baza, imaginamos que será fruto de la falta de previsión o de la improvisación, de la que está siendo la seña de identidad del equipo de gobierno del PP.

O tal vez, ¿que Baúl se haya convertido en un anejo reivindicativo, ante la dejadez del actual equipo de gobierno, en algunos asuntos sin atajar, llevando ya un año gobernando la ciudad, junto con sus socios de Compromiso por Baza y el concejal no adscrito y que fueron promesa electoral en anteriores comicios?

Velar por unos de los Derechos Fundamentales de las ciudadanas y ciudadanos, como es el Derecho al voto en igualdad, es obligación de la Administración y en este caso, del equipo de gobierno del PP en Baza, que debería haber proporcionado un autobús para votar a los vecinos del Baúl. El Estado social y democrático de derecho está compuesto por las señas de identidad de todos los españoles pero también, de sus Derechos Fundamentales. En esta ocasión, habrá quedado personas que no hayan podido ejercer el derecho al voto, por no disponer de medios de desplazamiento, a las mesas electorales, tal y como se venía haciendo por parte del anterior equipo de gobierno, con independencia de la ideología de los votantes.