El municipio de Baza está de enhorabuena tras recibir del Gobierno de España la mayor subvención de su historia: ocho millones de euros procedentes de los fondos FEDER, destinados al ambicioso Plan Baza 2030. Este respaldo económico, que supera ampliamente las ayudas recibidas en años anteriores, supone un auténtico revulsivo para el presente y el futuro de la ciudad y sus vecinos.

Desde el PSOE de Baza no ocultamos nuestra satisfacción tras la aprobación de esta importante subvención, destacando que «estamos muy satisfechos con esta histórica inversión que el Gobierno de España ha destinado a Baza. Son 8 millones de euros que permitirán transformar nuestra ciudad y abrir nuevas oportunidades para todos los bastetanos», ha señalado nuestro secretario general Manolo Gavilán. El Plan de Actuación Integrado Baza 2030 (PAI Baza 2030), que podrá desarrollarse hasta el 31 de diciembre de 2029, contempla mejoras en servicios, infraestructuras y calidad de vida, y representa un verdadero cambio de rumbo para la localidad.
Desde el PSOE insistimos en el valor colectivo de este esfuerzo: «Contribuirá a mejorar servicios, infraestructuras y la calidad de vida. Se trata de una demostración clara del compromiso del Gobierno de España con Baza, que una vez más ha mostrado sensibilidad hacia las necesidades de los municipios de tamaño medio y hacia el equilibrio territorial». Recuerdamos que esta ayuda se suma a otras subvenciones relevantes que también llegaron bajo gobiernos socialistas, como los 6,5 millones recibidos en 2016, la rehabilitación del Palacio de los Enríquez y sus jardines (casi 3 millones), el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas (1,2 millones), el Plan de Sostenibilidad Turística (2 millones), el apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales (1,5 millones) y la implantación de zonas de bajas emisiones (1 millón).
Desde la agrupación socialista bastetana aprovechamos para recalcar la importancia de la colaboración institucional, y lamenta el abandono de proyectos clave por parte de la Junta de Andalucía: “Mientras el Gobierno de España cumple con hechos, la Junta de Andalucía continúa de espaldas a nuestra comarca, abandonando proyectos tan esenciales como la Autovía del Almanzora y desmantelando la sanidad en Baza”, ha añadido Manolo Gavilán. En cuestiones básicas como infraestructuras y sanidad, asegura, “ni está ni se la espera”, mencionando los recortes, la falta de profesionales y la pérdida de servicios hospitalarios que, advierte, afectan gravemente al día a día de los bastetanos.
Finalmente, Manolo Gavilán expresa su agradecimiento al Gobierno central y subraya: “Las grandes inversiones que han marcado el progreso de nuestra ciudad han llegado siempre de la mano de gobiernos socialistas”.