El viernes por la mañana, los concejales municipales Manuel Gavilán y Juan Francisco Valero asistieron a la presentación del proyecto conjunto de las Comunidades de Regantes Siete Fuentes Negratín, Fuente San Juan y la Reina, Llanos de Caniles y CR Zújar-Freila. Un proyecto que pretende la modernización y puesta en regadío de 6200 hectáreas de cultivos de olivo, almendro y hortícolas, en base a una concesión de aguas de 18,5 Hm3 y en el que participan más de 2500 familias.
Desde el PSOE queremos trasladar todo nuestro apoyo a este proyecto que es todo un ejemplo de desarrollo sostenible que fomentará la fijación de la población y el cuidado del medio ambiente con la recuperación de los acuíferos, ahorrando agua y energía. Pensamos que el proyecto viene a consolidar la agricultura en la comarca, aumentar la diversificación de cultivos gracias al regadío y a fomentar la creación de rentas dignas en la agricultura.
Ha indicado Juan Francisco que “el proyecto involucrará a una parte importantísima de los agricultores de la comarca y permitirá la incorporación de jóvenes agricultores al sector, además fomentará la generación de rentas con efecto multiplicador en la economía local”.
Por su parte, Manuel Gavilán, ha manifestado que este proyecto supone la integración innovadora de energías renovables, cálculo hidráulico y aprovechamiento de agua, y ha pedido la implicación de todas las administraciones que sea una realidad lo antes posible: “El proyecto ya dispone de una consignación inicial de 12 millones de Euros del Gobierno Central, ahora falta que la Junta de Andalucía disponga la normativa necesaria para que las comunidades de regantes puedan solicitar las demás ayudas económicas necesarias, algo que llevamos reclamando durante 4 años y que aún no han hecho”.