GOLPE INSTITUCIONAL EN BAZA: MANIOBRA DEL ALCALDE PARA IMPONER UNOS PRESUPUESTOS RECHAZADOS. EXIGIMOS EXPLICACIONES.

El PSOE de Baza denuncia públicamente el intento del equipo de gobierno de convocar, de forma extraordinaria y urgente, un pleno para este viernes 16 de mayo con el fin de aprobar los presupuestos municipales de 2025. Estos presupuestos ya habían sido rechazados unas pocas horas antes, y la convocatoria se realizó aprovechando la ausencia – por motivos diversos- de varios concejales de la oposición, una circunstancia que el alcalde y su equipo conocían de antemano.

La documentación fue subida a la plataforma electrónica municipal y puesta a disposición de los concejales apenas dos horas antes de la supuesta convocatoria. Este intento frustrado se produce apenas un día después de que los presupuestos fueran rechazados por tercera vez consecutiva en el pleno, lo que evidencia la falta de capacidad del equipo de gobierno para alcanzar acuerdos y su nula voluntad de diálogo.

Ante la incertidumbre generada sobre si realmente se celebraría el pleno, varios concejales de la oposición se personaron en el Ayuntamiento para exigir explicaciones. Al encontrar reunido al equipo de gobierno en la sala de juntas, se les reclamó una respuesta clara. Sin embargo, lejos de mostrarse dialogantes, el alcalde y algunos concejales, negaron la existencia de la documentación, pese a que no solo se había subido el decreto de convocatoria, sino que el expediente completo —a falta únicamente de la notificación formal— ya estaba disponible para todos los concejales.

Lo que siguió fue un auténtico espectáculo esperpéntico: acusaciones infundadas a trabajadores municipales por presuntas filtraciones, la técnica justificando la convocatoria “por sorpresa”, y los miembros del equipo de gobierno increpando a los concejales presentes e incluso desafiando a presentar una moción de censura. Una escena lamentable, impropia de una institución democrática.

Desde el PSOE de Baza consideramos estos hechos una grave falta de respeto a la legalidad institucional y a la ciudadanía. No se pueden imponer unos presupuestos rechazados reiteradamente, ni utilizar maniobras opacas para forzar su aprobación, esperamos por lo tanto que si hubiera nuevas convocatorias extraordinarias se consulte con tiempo suficiente en la junta de portavoces.

Exigimos explicaciones públicas inmediatas del Alcalde y reiteramos nuestro compromiso con unos presupuestos justos, construidos desde el diálogo, la transparencia y el respeto a las normas democráticas.