Ante las denuncias presentadas en el juzgado y la preocupación generada por las noticias sobre las quejas de los trabajadores, así como el conocimiento de que existen otras denuncias adicionales en curso en el Juzgado, el grupo municipal socialista preguntó en el pasado pleno del 19 de diciembre: ¿Qué está pasando en el Ayuntamiento? ¿Cual es el motivo de que se estén presentando estas denuncias?
Desde el actual equipo de gobierno se ha vendido a bombo y platillo públicamente la existencia de un diálogo abierto con los trabajadores, pero tal parece, por las denuncias que se ha llevado a trámite en los Juzgados de Baza, que esto no es así.
A nuestra pregunta de pleno, el regidor de la corporación, en lugar de abordar las preocupaciones planteadas de manera clara y directa, recurrió a respuestas vagas y evasivas. En el caso de las denuncias judiciales el Sr. Pedro J. Ramos habla de una denuncia sobre su persona por presunta prevaricación. Sorprendentemente, en el contenido de nuestra pregunta nadie había nombrado esta tipología de delito. Sobre las explicaciones que nos da, se limita a desviar la atención con interpretaciones personales de los hechos, que en cualquier caso debería realizarse por la autoridad que los investiga, sin proporcionar detalles concretos ni asumir responsabilidad alguna. Este tipo de respuesta refleja un intento deliberado de eludir la pregunta y evitar aclarar los hechos ante la ciudadanía.