En el Pleno Extraordinario de anoche por fin el gobierno de PP más el exconcejal de Vox y gracias al voto de calidad del alcalde se aprobaron los presupuestos del año 2024, unos presupuestos donde lo más destacable son los más de 500.000 euros que se han presupuestado para pagar los sueldos de 10 concejales y 3 personas liberadas cuyo único mérito hasta la fecha ha sido salir en redes sociales a aplaudir las largas publicaciones en los perfiles del ayuntamiento de baza y a criticar o borrar a cualquiera que ose criticarlos.
Anoche nos vendieron unos presupuestos inversionistas, obviando que el 55% de estas inversiones presupuestadas las consiguió el anterior equipo de gobierno socialista, así que es parte de esa herencia que tanto llevan denostando desde que se hicieron cargo de llevar las riendas de Baza. Otro 27% de esa inversión lo pretenden conseguir formalizando un préstamo a largo plazo de más de 2 millones de euros, préstamo que por cierto pueden solicitar gracias a la labor realizada por el anterior equipo de gobierno al tener la deuda en unos parámetros muy razonables, y que tanto criticaban los concejales populares y el exconcejal de vox, así como el medio de comunicación afín al PP, que permanentemente hablaba de la “ruina” que tenía el Ayuntamiento. Parece ser que ahora esa “ruina” es la que permite solicitar un crédito sin ningún problema, otra más de las herencias recibidas.

El resto de la inversión, son castillos en el aire, son subvenciones solicitadas a otras administraciones, que ojalá sean concedidas, pero que a día de hoy no dejan de ser un cúmulo de intenciones.
¿Qué parte de esas inversiones son fondos propios del ayuntamiento? Un irrisorio 2%, poco más de 100 mil euros dentro de un presupuesto de más de 31,6 millones de euros, un famélico 0,3% del total del presupuesto.
Obviamente, el grupo socialista apoya que todas estas inversiones se materialicen en nuestra ciudad, somos nosotros los que hicimos el trabajo de solicitarlas, pero está claro que no vemos por ninguna parte esos más de 500 mil euros que nos cuestan estas 13 personas, ¿Dónde está la inversión productiva que tanto demandaban en la oposición? ¿Estos presupuestos van a traer riqueza y trabajo a los/as ciudadanos/as de Baza? ¿Qué beneficios van a tener para el comercio bastetano cuando no se ha incrementado ni un céntimo la partida para los Bastibonos?
Muchas preguntas sin resolver, esperemos que por lo menos sepan gestionar correctamente lo que el equipo socialista consiguió para Baza, porque mucho nos tememos que alguna de estas inversiones pueda tener el mismo recorrido que el abandonado proyecto del Carril bici.